Inicio » Reflexiones » Usuario en la web social……

Usuario en la web social……

De repente, me pongo a pesar en “usuario en la web social“, y lo primero que me viene a la cabeza es…..apresurado!!!

Sin embargo, no voy a negar, que a medida que me pongo a escribir y pienso en los pequeños avances que he ido logrando, la media sonrisa aparece.

Digo pequeños, porque al ver los resultados obtenidos en la comunidad websoc13 quizás lo sean…. enhorabuena a todos!!  Sin embargo, me  han servido de motivación en esta asignatura, en la que entré no con muy buen pie.  Las fechas se me pasaban, ya no sabía cuantas cuentas tenía creadas, ni a cuantos de mis compañeros me faltaban por seguir…..Frustración, enfado, y envío de SOS con vengala roja y todo….

Para entonces, ya tenía abierto este blog, y había cacharreado con él para las primeras entradas sobre las lecturas que nos planteaban..Este blog ha sido para mi como el campamento base desde el que me he comunicado. He emitido opiniones, he reflexionado sobre los textos, y he medido mi calado en esta nuestra comunidad.

estadisti_blog

Ni mal, ¿no?….

Las entradas, han sido sobre los temas propuestos, de los que sin duda sacas alguna idea. También y dependiendo del día, he publicado algunas reflexiones propias, a las que me llevaban los miles de enlaces que me habéis proporcionado.

Sin embargo, y como decía Beatriz Aguilar , lo de escribir por encargo, para mi es complicado…

Hasta hoy habéis estado por aquí unos 325 visitantes, con algún comentario, que siempre se agradece.Lo que más me ha alegrado, ha sido desde la cantidad de sitios desde los que habéis venido…(aún sabiendo que esto de las estadísticas en  Internet cuentan muchos factores, y las cosas no son lo que parecen).

Otra de las satisfacciones que me ha dado, es que a través de una de las entradas, conseguí captar la atención de uno de los investigadores del grupo Thinkepi. Alguien externo a la “comunidad“!!!

Y aquí me veis manejando WordPress con cierta soltura…

Así que creo que el blog puede ser uno de los espacios en los que me quede…

estadisti_blog_2

Activé mi cuenta de Google+ y Facebook, hace unas semanas. La verdad es que ,a medida que iba viendo los problemas que ocasionaba el segundo entre mis compañeros, decidí decantarme por el amigo Google. Sin embargo, no sabía muy bien que publicar ni que poner, y la dejé en espera.

Y llegó el momento de Pinterest. Como en todas, decidí abrir la cuenta, y ver qué podía hacer. Esta red  me gustó, quizás justo por eso, porque no me lo parecía. Imágenes, algunas de ellas preciosas, y algunas ideas. Me gusta la creatividad que encuentras y la verdad que como amante de la fotografía, me tenían ganada. Cree algún tablero, y seguí a los compañeros que se acercaron. Sin embargo, creo que ha sido una de las grandes olvidadas, o que Instagram, es más atractiva…

 Tengo que reconocer, que  me divierte. Seguramente, esta también me la llevo…

Consciente de esto, y  coincidiendo con la semana en la que debíamos valorar nuestra presencia en las redes, decidí utilizar la cuenta de Google+, para dar publicidad a mis tableros. Esta necesidad de publicar algo en esta cuenta y la idea que nos daban en una de las clases presenciales sobre  dar visibilidad a lo que hacíamos, me animó a pensar en colgar imágenes de Pinterest. Quizás la idea de conectar todo lo que hacemos era obvio para alguien familiarizado con esto, pero yo tenía un punto de pudor que me lo impedía; una especie de miedo al autobombo.

.pinterest

Con esto también tenía la cuenta de Google+, rodando. Quizás por no andar más rápida en esto, y por que el contenido eran solo imágenes, no he conseguido tener una gran presencia en Google+.

Y como no…el rey de la pista  Twitter. Creo que este ha sido, en contraposición a Pinterest, la red más utilizada. Sin embargo, no he conseguido llegar a ser un punto verde….

bluenod

Tittwer es sin duda la red más rápida. Es el ahora. Requiere dedicación, inmediatez y un punto de generosidad. A través de los seguidores y de la comunidad creada, hemos obtenido muchísima información. Sin embargo, y creo que esto lo hemos ido aprendiendo todos casi al final, la cuestión no es tanto el emitir, si no más bien interaccionar. Conseguir frenar y bajar  por un instante de la cinta por la que van pasando los tweets

Mi influencia no ha sido mucha, pero he conseguido mantener más o menos cierta actividad.

twitter_yo_2En ese medio la idea de compartir ha sido total. Aunque no establecieras esa conversación de la que habla @jicabell en su blog, creo que todos incluíamos enlaces pensando en esa idea de comunicarnos, y ver cual de ellos, podía convertirse en el punto de encuentro para reflexionar con el otro.

Y por último la Wiki. Perfecta herramienta para organizar temas e información entre todos. Creo que es uno de los mayores representantes de esto del conocimiento colectivo.  He incluido algunas aportaciones, en aquello en lo que creía que podía colaborar y mejorar el contenido. Uno de los inconvenientes, el coordinar la colectividad, pero creo que al final todos hemos entendido esto de las Web 2.0: libertad para compartir, para crear, para integrar..

Al final veo que me llevo muchas cosas. Sin duda la idea de que esto es cambio constante, y que la web que conocemos hoy, nada tendrá que ver con la de mañana. Que las formas de acceso tampoco, y que existen múltiples herramientas que nos ayudan a hacer una foto fija, y como decía parar la cinta.

Respecto a estos meses, como mínimo distintos. Ahora queda el reposo, la reflexión y el convertir esta información en conocimiento.

3 pensamientos en “Usuario en la web social……

Responder

