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¿Se pueden medir sólo con cifras los resultados en las redes sociales?…

La monitorización es uno de los “deberes” más importantes para todos aquellos que han puesto un pie en las redes sociales.Y es que el éxito de nuestra presencia en estas plataformas dependerá, no sólo de las actividades que diseñemos para ellas ni de  las respuestas del resto de los usuario, sino  de la forma en la que las evaluemos dicha interacción.

Para hacer una buena labor de monitorización, podemos probar múltiples herramientas que existen en la red:

1. Mention.net: se trata de una aplicación que lista contenidos herramientasprocedentes de Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.

2. Socialmention.com: es una herramienta que permite rastrear palabras clave en la mayor parte de plataformas 2.0, que pone a disposición del usuario varios filtros y ofrece varias unidades de medida. Los resultados pueden recibirsea través de SMS y de servicios RSS.

3. Google Trends: permite realizar búsquedas utilizando determinadas palabras clave y comparar resultados en diferentes regiones, categorías, espacios temporales y servicios web.

4. Google Alerts: este popular servicio de Google ofrece al usuario la posibilidad de recibir a través del email o del RSS resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros.

5. Technorati: es una de los buscadores de blogs más importantes. Otros servicios similares son, por ejemplo, Blogpulse, Google Blogsearch y Twingly.

6. Boardreader.com: se trata de un motor de búsqueda para foros de internet.

7. Twazzup: es una aplicación que rastrea Twitter y muestra los principales “influencers” en la red de microblogging y los links más populares.

8. Open Facebook Search: posibilita la búsqueda de contenido público en Twitter.

9. Facebook Insights: suministra al propietario de un perfil en Facebook estadísticas e incluso datos demográficos de las personas que visitan su página

Pero, ¿Se pueden o deben  medir con cifras los resultados en  las Redes Sociales?.

Las grandes, pequeñas y medianas empresas españolas aún no cuentan con una gran presencia en el terreno de las redes sociales, con tan solo  17,9 por ciento de penetración. En el caso de las microempresas, tan solo el 9 por ciento hace uso de estas modernas herramientas de comunicación. Estas son algunas de las conclusiones del informe ePyme12, que ha sido realizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI, red.es y Fundetec.

Sin embargo,  ¿Cómo se desarrollan las relaciones de nuestro público con nuestra empresa o producto,? y ¿Qué  impacto tiene esto en nuestro negocio?…¿Podemos o debemos medir la relación con nuestros clientes sólo a través de las cifras?

“El problema de tratar de determinar el ROI de los Social Media es que tratamos de poner cantidades numéricas alrededor de las interacciones y las conversaciones humanas, que no son cuantificables”.

Jason Falls

Quizás la importancia de los medios sociales está en lo personal, en la relación con el otro, y es ahí donde radica la dificultad para medir los resultados. Porque, ¿cuánto valor tiene un comentario, una visita o un follower de twitter…?. Esto dependerá de muchos factores, como, por ejemplo, la influencia que tenga la persona que haya hecho ese comentario o el número de seguidores que tenga en Twitter.

Sin embargo, una buena idea ,aunque provenga de un lector anónimo o una buena relación con nuestros usuarios, no tiene precio, ni es directamente cuantificable.


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2 pensamientos en “¿Se pueden medir sólo con cifras los resultados en las redes sociales?…

  1. Hola, muy buena tu exposición sobre herramientas de monitorización pero especialmente buena, tu reflexión final. Es cierto que son necesarias las métricas para conocer muchos aspectos relacionados con nuestra presencia en las redes sociales y en cierto modo, la presencia en los medios sociales supone una inversión que necesita ser medida para calcular su eficiencia o dicho de otra forma, el famoso ROI. Sin embargo, parece que todo es medir, medir y medir como si no importara nada más. Parece una contradicción que en los medios sociales, el foco de atención sean las personas, cuando lo que se percibe no son las personas en sí, sino como valor de cambio. Resulta que si aumenta el número de seguidores, aumentará mi Retorno de inversión (ROI) aunque sean spammers, o diversas fórmulas calculan el valor de un fan o seguidor en un par de euros. Incluso las palabras contenidas en los mensajes producto de nuestras interacciones cotizan en el mercado. El mundo del marketing y los negocios es así, pero que esto llegara a “viralizarse” a instituciones sin ánimo de lucro como las bibliotecas, sería lamentable. Por tanto, necesitaremos algunos indicadores del rendimiento (KPIs) pero no como un fin en sí mismo y prioritario sino como medio de retroalimentación. Como dices, una relación sincera con nuestros usuarios no puede tener un valor de cambio o de lo contrario, nuestros usuarios dejarán de confiar en nosotros. Saludos y adelante con tus reflexiones.

  2. Hola Ángeles,
    gracias por pasarte por aquí..!
    Me ha encantado tu frase de.- “una relación sincera con nuestros usuarios no puede tener un valor de cambio o de lo contrario, nuestros usuarios dejarán de confiar en nosotros”…Si perdemos la confianza…¿qué nos queda?

    Un saludo

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