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A ver que dicen los datos…@thinkepi

Siguiendo el hilo de la monitorización, en esta ocasión y en contra punto al de SocialBlaBla, analizamos la presencia de el grupo Thinkepi en las redes sociales. La idea es analizar estos dos canales de comunicación, teniendo en cuenta su diferencias a priori como tales, y el tono en sus publicaciones. Podemos pensar en Thinkepi, como un medio mas científico, con el respaldo de los especialistas mas reconocidos en el ámbito de las Ciencias de la Información y Documentación, y en SocialBlaBla, como un espacio más divulgativo y desenfadado.

Intentaremos ver, si este diferencias de enfoques, obtiene similares o muy distintos resultados en las redes sociales.

A través de  Social Mention, y Tweetstats  observamos el retrato de Thinkepi.

thinkepi_twitterthinkepi_monitor

thinkepi_twitter_2

Como vemos los gráficos, en Tweetstat son muy diferentes a los del caso anterior.

En este caso vemos como su actividad es mucho menor a lo largo de los años, con un promedio de 2,1 tweets por día y un total de 9 mensuales. Esto nos hace ver como, aunque no existe una gran actividad si lo comparamos con SocialBlaBla, su fuerza es mayor a pesar de que los blogueros  publican en un día lo que Thinkepi en un mes completo.

Los días con mayor interacción  son los sábados, y con un mayor actividad ente las 9 y las 12 del medio día. Tiene un porcentaje de réplica de un 1,05% (muy inferior al de SocialBlaBla con un 5,9%), y en la mayoría de los casos se da por parte de @revista_EPI.

Respecto a lo que publican, podemos decir que mantienen una posición neutral, aunque su tasa de sentimiento es de 6:1, muy distinta a el blog que obtiene un 15:1.

Respecto a la posibilidades de que las personas que han hablado de ellas, puedan hacerlo de nuevo, obtiene una tasa del 28%,, con 38 autores únicos. En este caso, también inferior al de SocialBlaBla, que obtiene un 32%. y 41 autores únicos.

La última vez que se le nombró fue hace 13 horas, sin obtener ningún retweet desde entonces.

Top Keywords: anuario, delicius, link

Top Users: jornadascrecs

Top HashTags: lana

Estas últimas etiquetas, nos hacen ver que los datos no son del todo fiables.

Sin embargo, y haciendo una lectura global de los datos y comparando los resultados de ambos, entendemos que el grupo Thinkepi, obtiene una mejor “posicion” en las redes sociales, o por lo menos, en este caso podemos afirmar que menos es más. Con un menor esfuerzo, su popularidad es mayor entre el grupo de profesionales del ámbito de Ciencias de la Información y Documentación.

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3 pensamientos en “A ver que dicen los datos…@thinkepi

  1. Thinkepi es un sitio muy importante y de gran prestigio científico y divulgativo. La mayoría de sus aportaciones son de gran calidad y son seguidos por casi todos los que tenemos que ver algo con la información, todo esto encaja perfectamente con tus resultados. Yo he analizado a Dans y a Trecebits, ambos sitios se contraponen en cuanto a filosofía de la información, una más elaborada y precisa y otra más ligera,concreta y de tono periodístico, aunque en mi caso he obtenido resultados contradictorios. Gracias por tu aportación que mejora nuestro conocimiento sobre la monitorización y el seguimiento de SRS.

  2. Hola Rafael,
    muchas gracias por tus comentarios.!!
    Si, creo que las herramientas de motorización deben ser utilizadas a lo largo del tiempo, es decir, quizás utilizar estas métricas en un momento puntual, nos de lagunas pistas, pero no nos muestra el cuadro completo. Al final el comportamiento, debe estudiarse a lo largo del tiempo.

  3. En primer lugar, muchas gracias por este estudio sobre la presencia del grupo ThinkEPI en las redes sociales, especialmente en Twitter, y por los datos y reflexiones interesantes que habéis obtenido y compartido.

    La presencia del grupo en Twitter, a día de hoy, depende casi exclusivamente de las notas que los miembros del grupo publican, y que se redifunden a través de las redes sociales. Por un lado, el grupo está formado por unas 50 personas, que publican periódicamente breves textos o artículos relacionados con sus áreas de especialización. Las fechas de publicación se suelen concentrar en los meses de mayor actividad (generalmente entre septiembre y enero), cayendo ligeramente en el resto de meses. Por ello, en la web del grupo nos resultan de mayor interés las métricas de visitas y lecturas a los contenidos, que se mantienen más estables a lo largo de todo el año.

    Las notas son diferentes entre sí, algunas son más breves y de reflexión, y otras más complejas y densas, por lo que las primeras suelen captar un mayor interés en Twitter, mientras que el resto es posible que se consuman más por otros canales, y no dejen una huella digital en las redes sociales ni en la cuenta del grupo en Twitter. Por ello, la comparación con otras plataformas o servicios, con objetivos y contenidos diferentes es complicada, aunque interesante, pues de hecho reflejan las diferencias basadas en dinámicas distintas.

    Muchas gracias de nuevo por realizar y compartir el análisis sobre el grupo! Un abazo,

    Javier Guallar, del grupo ThinkEPI

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