Inicio » Reflexiones » La nueva Beta: reflexiones sobre la Web

La nueva Beta: reflexiones sobre la Web

La Web desde su nacimiento ha ido creciendo tan rápido, que su evolución trae el reto de comprender qué es lo que ha pasado, y cómo esos cambios  influyen, entre otras cosas,  en las relaciones sociales y comerciales.

El nacimiento de la Web

El periodo de Internet, antes de 1999 ,se refiere a la Web 1.0 en la que  había sólo 45 millones de usuarios globales. Esta época se entiende la web como “la web de sólo lectura”, en la que el  contenido era creado por unos pocos y el resto de usuarios debía esperar a la publicación del nuevo contenido. Los usuarios de Internet se limitaban a ver lo que las (empresas) tenían que ofrecer, pero no podían publicar sus comentarios sobre el mismo. La gente podía recibir y ver la información, pero no podían distribuirla libremente. Los mails eran sólo texto, que podía ser escrito y enviado, pero al que no podía añadirse ni adjuntar imágenes. Los sitios web eran estáticos y la integración de  animaciones y vídeos era algo inaudito.

Usuarios interactivos

En la era de la Web 2.0,  existen ya 2.400 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, y el número, sigue creciendo.

incremento usuarios interner

En esta nueva época, la web se ha convertido en “la Web de lectura y escritura”. El enfoque pasó de las empresas a las comunidades. Las personas ya no eran transeúntes ociosos que tenían que esperar, sino que ahora ya estaban en condiciones de comunicarse libremente y administrar la Web de forma colectiva, a través del intercambio de conocimiento.

El uso multimedia fue un verdadero punto de inflexión en la Web 2.0. Los navegadores y motores de búsqueda tuvieron que crecer y hacerse más inteligentes, y ser capaces de manejar gran cantidad de usuarios al mismo tiempo. Se empezaron a compartir recursos, como música o vídeos, y la puesta en marcha de los blogs obligó a las empresas a permitir la publicación de los comentarios en sus sitios web.

El más reciente y creciente desarrollo de la Web 2.0 ha sido la evolución de las redes de medios sociales. Hoy en día, casi todos los usuarios de Internet han abierto una cuenta en una red social.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo este vídeo en el que de forma muy breve, se explica este evolución.

Pero,….. ¿cómo ha sido posible todo esto?

A lo largo del artículo Key differences between Web 1.0 and Web 2.0  los autores Krishnamurthy y Cormode, establecen que la Web 2.0 tienen una conjunto de características tanto desde el punto de vista tecnológico y estructural, como social, que la diferencian de la versión anterior

Definen la web 2.0 como “la plataforma donde los usuarios son tratados como objetos de primera clase, es decir todo va a girar en torno a ellos, utilizando  una gran variedad de nuevas tecnologías, como Ajax, Javascript, Mashups, etc, que permitirán al usuario la creación de contenido y el  intercambio del mismos, en tiempo real a través de la red.

La creación de contenido es posible, gracias a la evolución de la estructura de la propia web. De una Web estática y jerárquica, se pasa a una web más abierta y cambiante, creada por y para el usuario, a través de la personalización que nos proporcionan herramientas como las RSS o las APIs.

Esta web, potencia el papel de lector-creador del usuario, que comparte conocimiento. La posibilidad compartir,  se articula a través de los perfiles que los usuarios crean y amplían  (edad, sexo, lugar de residencia, comentarios) formando así una comunidad.

Esta comunidad se convite en el principal referente para la estimación y estimulación del tráfico. Las tasas de popularidad, el tiempo que pasa un usuariosen una página, los comentarios o la interacción con los otros son las métricas de la Web 2.0.

Y ahora…qué?

Con el ritmo vertiginoso de evolución de las tecnologías parece impredecible cómo será la nueva versión de la web.

Web 3.0 es el próximo desafío. Construir una web con un sentido semántico. Que conecte e interprete. Trata de combinar contenido semántico, inteligencia artificial, inteligencia colectiva y gestión del conocimiento, para conseguir una manipulación de datos más eficiente.

Suena bien…

Sin embargo, esta última versión, sólo será la próxima Beta de la nueva Web………

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s