Inicio » Reflexiones » ¿Una guía para generar contenido relevante?

¿Una guía para generar contenido relevante?

El amanecer de la web social ha supuesto la eclosión de un sinfín de nuevos canales de comunicación y la aparición de nuevos roles en internet como el del Community Manager. Ante esta democratización sin precedentes de la web nos encontramos con la sorprendente realidad de que todos podemos publicar y una consecuencia fundamental: ahora más que nunca la relevancia de lo publicado es crítica.

Ciertamente estamos ante un fenómeno interesante y del todo novedoso que nos lleva a preguntarnos ¿qué hacer con tanta información?, ¿dónde y cómo encontrar la inspiración para publicar contenido interesante, es decir, que tenga algo que añadir a lo ya leído, a lo ya reenvíado, “retwitteado”, “re-likeado” ?.

Sin bien, con una búsqueda concienzuda podemos encontrar referentes en lo que se refiere a crítica y pensamiento propio, la perplejidad parece la tónica general.

En muchos blogs leemos consejos y recetas para publicar contenido relevante en internet. Hay todo un nuevo género relacionado con el tema. En posts como este : http://www.naran-ho.com/como-crear-contenido-redessociales/ se nos invita a recoger y reescribir noticias tendencia , cito:

observa noticias muy actuales de tu industria y re-escríbelas bajo tu prisma en un post no muy largo (300 palabras recomendadas según el medio) “.

O se nos habla de generar Engagement(¿tan mal suena “Compromiso”?) ofreciendo “algo que compartir”. Es decir, “estimular el deseo y acción de tu audiencia” .

…Más o menos parece que nos aconsejan “dales algo que puedan hacer público, que puedan compartir casi como si fuera suyo y te seguirán”.

La mayor parte de los consejos que se dan en estos posts son orientados al posicionamiento SEO, como en este otro post:

http://www.himalayadigitalagency.com/index.php/noticias/item/236-infograf%C3%ADa-10-ideas-para-generar-contenido-relevante-en-tu-web.html

Cito:

Un contenido es cualquier cosa que un usuario pueda leer ver o escuchar. Mientras más relevante sea un contenido para los usuarios (responda interrogantes, satisfaga necesidades, etc) más importante será para Google”.

¿…Relevante + Interesante?

Lo que llama la atención sobre estos consejos es que tienen un carácter radicalmente comercial, se basan en un enfoque de marketing (por no decir “mercantilista”) que prima la relevancia o la oportunidad de lo “comunicado” a su verdadero valor cultural-informativo. En mi opinión lo más espeluznante de este enfoque es que deshumaniza considerablemente el acto comunicativo. Hablamos para lograr seguidores “followers” o para complacer a Google más que para poner en común (comunicar) una idea o un contenido parido por nosotros mismos y fruto de una reflexión.

Se desprende claramente que primero es la máquina y después la persona , se nos dice: ”complace a la persona porque eso le gusta a Google”.

Yo quiero hacer una defensa del contenido interesante, que comunica, que pone en común cosas que los demás aún no saben o no han pensado por sí mismos, o les mueve a hacerlo. En mi opinión hemos de recuperar cuanto antes el discurso lleno y abandonar el discurso vacío, porque nos jugamos más de lo que creemos.

idea

Anuncios

4 pensamientos en “¿Una guía para generar contenido relevante?

  1. Hola! me gusta mucho el aire que va tomando este blog. Y estoy de acuerdo en lo que dices. Creo que el problema es que en el mundo real no leemos tantas cosas de marketing, negocios… salvo en las revistas del dentista. Por alguna asociación cuando veo tantos artículos de ese tipo en la web me duelen las muelas.
    Habrá un sector que realmente tenga interés en ese tipo de enfoque, y me parece razonable que sea así, pero cuando el problema del posicionamiento se convierte en una cuestión aislada del contenido y de lo que se quiere comunicar, satura bastante. Por suerte parece que la web social es mucho más que eso. Un saludo

    • Hola apswebsoc!!
      muchas gracias por el comentario….
      Tal y como yo lo veo, creo que el buen contenido realmente no está tan aislado del posicionamiento, ya que es la mejor estrategia para lograr el verdadero éxito en las redes sociales.
      ¿Qué pensáis?….¿es google el que elige el buen contenido o las personas?

  2. Muchas gracias por tu post, me ha gustado mucho esta entrada. Yo tengo la intención de generar ese contenido del que hablas, pero cuesta, iremos aprendiendo a extraer lo importante de nuestro conocimiento “social” y luego seremos capaces de procesar contenidos más genuinos. En tanto a retuitear.

  3. Hola Rafael,
    muchas gracias por la reflexión.
    La creación de este contenido no es tan sencillo como retuitear…por lo menos para mi.
    Sin embargo, ¿tendría sentido la música, si no hay alguien que la escucha?
    Quizás no todos podamos componer la canción del verano…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s