Inicio » Reflexiones » Si hasta Benedicto tiene cuenta en Twitter, yo no podía ser menos…

Si hasta Benedicto tiene cuenta en Twitter, yo no podía ser menos…

Esta red social, y a pesar de tener una cuenta ya en Facebook, ha sido la primera en la que he conseguido algo de interacción. La creación del perfil fue más o menos rápida, ya que es una herramienta sencilla:  elegir nombre, poner una foto, y…….. a twitear.

benedicto

La red permite mandar mensajes de texto  con un máximo de 140 caracteres, lo que hace que intercambio de información, sea  muy muy rápido. Esto puede convertirse una un arma de doble filo, ya que te permite una interacción muy dinámica y fluida, pero también , y como si fuese un tipo de fast food, hace que te puedas saturar muy rápidamente.

Todo esto no quita que sea uno de los sitios más famosos del momento, y la plataforma de microblogging de “la nueva Web”.

Para realizar un mejor seguimiento de lo que comentaban mis compañeros, lo primero que hice fue agregarlos a mi cuenta . Después seguirles a través del hashtag #websoc13, me pareció relativamente sencillo.  Sin embargo, para no perderme entre tanto tweet, y realizar un seguimiento más preciso, he creado una lista con la que gestionar todas sus intervenciones.

Tras un comentario de uno de los compañeros en Twitter, me animé a utilizar la herramienta Bluenod, que te permite visualizar una comunidad de Twitter, donde cada círculo representa a un usuario, mostrando no solo cuales son los más activos, sino las relaciones que se establecen entre nosotros.  Es decir, observar su comportamiento. Para obtener más información sobre cada uno de los usuarios, sólo debes pinchar en cada uno de los círculos. Este es el aspecto que tenemos hoy…..

Twitter

La siguiente herramienta con la que me animé, fue WordPress. Con ella pude crear este blog, que he ido acicalando poco a poco. WordPress cuenta con miles de plantillas gratuitas y personalizables, que te permiten crear un blog desde cero de forma más o menos rápida y su actualización es sencilla.

Debo admitir, que no me pareció en principio muy complicada, pero como a todo, había que invertirle tiempo. Cuenta con varios widgets desde un panel de inicio, que puedes utilizar en función de tus gustos o necesidades.

Día a día, me he ido animando,  y he ido incorporando cada vez mas funcionalidades, con las que el blog cada vez va tomando un aspecto mas “profesional”. A través de esta herramienta, he podido seguir las actividades de mis compañeros y blogueros, y conocer sus opiniones sobre diversos temas, ya que me permite agregar los blogs que me interesan, mostrando sus entradas a medida que las publican.

El resto de herramientas, en las que he creado un perfil, Facebook, Pinterest y Google+, están por explorar. Entre ellas, la que mas me atrae es Pinterest. Si bien es verdad que el concepto es el mismo  el mismo que el de todas las redes sociales en lo que se refiere a compartir información,  se organiza de forma diferente y puedes imaginarla como una serie de pizarras de corcho en las que colocas tus ideas y fotos fijándolas con “pins o pines”. Estas pizarras, pueden estar organizadas como quieras, y seguir a otros usuarios  comentando lo que han colgado en las suyas. Pero lo mejor es que puedes compartir como en otras redes haciéndo “repin” de lo que te interese.

La entrada a la Wiki, ha sido tímida, pero he podido seguir los cambios que han realizado mis compañeros y sus comentarios.

Para organizar todo esto, y no morir en el intento, estoy probando la herramienta Netvibes. En ella he ido añadiendo las diferentes fuentes por medio de RSS, y mis cuentas de twitter, Facebook y Google+. De esta forma puedo controlar mis cuentas en otras redes sociales y también monitorizar lo que los demás publican en las suyas.

En cuanto a mis perfiles, una forma de no perderme entre tantos, he utilizado el mismo ID en todos. De esta forma es más sencillo poder identificarme y que mis compañeros puedan localizarme.

vintage

Ahora, una vez terminado este repaso, me da la impresión de que no vamos mal……

Reflexiones sobre las herramientas……..

Revisando el post, veo que las estrategias de monitorización que utilicé desde el principio, son las que he mantenido casi hasta el final de la asignatura. Para no morir en el intento de “perseguír” a mis compañeros, he utilizado Netvibes, y las RSS  de sus blogs.  Bluenod, perfecto para ver la actividad de la comunidad websoc13, y analizar a las personas más influyentes y sus estrategias en las redes. Para la evaluación final, he ido descubriendo, de la mano de mis compañeros,  herramientas muy útiles para conocer el perfil de un usuario en las redes. Sin embargo, algunos de los datos que nos facilitaban, no me parecían del  todo lo coherentes.

Para los novatos como yo, es de gran utilidad la existencia de tantas herramientas gratuitas, que facilitan esta tarea algo  “engorrosa”.

Un pensamiento en “Si hasta Benedicto tiene cuenta en Twitter, yo no podía ser menos…

  1. Que título divertido … Benedicto, habrá encontrado mejores estrategias para el manejo de twitter que para el I-Pad?

Responder

