Inicio » Reflexiones » Reflexiones sobre Las diez claves de la Web social

Reflexiones sobre Las diez claves de la Web social

Interesante y  muy didáctico  artículo “Las diez claves de la Web social” en el que el profesor Merlo, reflexiona sobre los 10 puntos claves del uso de la Web social.

Tal y como dice al principio de su artículo “La Web social o la Web 2.0 es un fenómeno que está afectando por igual a los diferentes ámbitos de la actividad humana“.

Discusión
La implantación de las nuevas tecnologías entre los individuos de las distintas sociedades, implica un cambio en el proceso tradicional de comunicación. Las nuevas formas de interacción, basada en las relaciones en la red, permiten un alto grado de participación en la creación colectiva de conocimiento, y facilitan el  intercambio de ideas y recursos.

En el artículo, Merlo, marca 10 puntos clave en lo que él denomina las tecnologías de la participación.  Sin embrago, aunque la mayoría de ellas sintetizan de forma clara  las características propias de la Web 2.0, algunas de ellas podrían ser características de la web tradicional: el navegador como herramienta o el el etiquetado como sistema, ya que la web social, como él mismo apunta, no es una nueva Web, si no una extensión de la web tradicional.

Respecto a la parte social, la transición al nuevo modelo 2.0,ha consistido en una mayor popularización de muchos de los canales  ya existentes en la Web 1.0, unido a la eclosión de un gran números de nuevas herramientas  mucho más sociales, que permiten una mayor interacción entre los usuarios, y la creación por parte de estos de contenido de una forma más sencilla.

Este sencillez a la hora de hora de crear contenido, unida  a la personalización, si que han sido claves para el origen de la nueva Web, creada y mantenida por los propios usuarios.

 

Reflexión sobre “Reflexiones sobre Las diez claves de la Web social”

Releyendo el artículo de Merlo y mi opinión de principo de curso añadiría que la cooperación y la interoperabilidad (que la hace posible) han sido también muy determinantes en la transformación de la web en una web social.
Los avances en este sentido se han debido a que se ha unido el altruismo, o el desinterés como dice Merlo, al desarrollo tecnológico consolidando lo que llamamos comunidades virtuales.

 

Anuncios

3 pensamientos en “Reflexiones sobre Las diez claves de la Web social

  1. Laura, ¿tu crees que el navegador sigue siendo “la herramienta” en la web tradicional y en la web 2.0. ¿No tienes uno de esos smartphones? ¿No ves cómo la gente accede ahora por las apps y no por el navegador? ¿Será como decían algunos que las apps están matando al navegador tal y como lo conocíamos?
    Tienes que animarte a participar mucho más 😉

    • Hola Tony,
      yo creo por lo que voy leyendo , que pese al auge de las apps, aún no ha terminado de definirse claramente cual será la herramienta definitiva de acceso a internet. He encontrado este
      post en que, Taptu una compañía , por ejemplo, http://readwrite.com/2010/02/02/mobile_app_or_browser-based_site dice que el futuro de la web móvil serán las webs multiplataforma, las que llama multi-touch sites, preparadas para ser visualizadas en el navegador de cualquier dispositivo. Como comenta un poco más abajo Richard Urwin, las web multiplataforma en HTML5 son mucho más interesantes desde el punto de vista del marketing ya que permiten publicar cambios más rapidamente que las apps que requieren un desarrollo para cada dispositivo.

  2. Acabo de leer tu reflexión sobre la lectura de Merlo Las diez claves de la Web social. Estoy totalmente de acuerdo con que las claves de la web 2.0 son la personalización, la sencillez en el uso y sobretodo el mayor grado de interacción entre los usuarios. Además me ha gustado mucho la cita ya que en el texto no había reparado en ella. Y es que es realmente verdad que aunque no queramos las redes sociales nos afectan y forman parte de nuestro día a día. Encuentro a faltar una referencia al último punto que expone Merlo, el desinterés como base y la constante transformación de la web social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s