Inicio » Comentarios » Reflexiones sobre la Web social en la nube 2.0!!

Reflexiones sobre la Web social en la nube 2.0!!

A través de este blog, espero poder compartir información y opiniones  sobre los temas más novedosos sobre Web social, y abordar esta asignatura de la forma más práctica posible: aprender haciendo.

La elección de la asignatura de Web social, dentro del Master Bibliotecas Digitales y Servicios de Información, me parecía casi imprescindible, ya que este es uno de los medios en los que los profesionales de la información debemos movernos.

Este nuevo escenario en la comunicación, fiel reflejo del mundo en el que vivimos en el que podemos interactuar con casi cualquier persona en el mundo en la llamada globalización de la comunicación, responde a los diferentes cambios en la economía y los mercados, en la propiedad privada, en la forma de consumo, en las relaciones sociales e incluso en el comportamiento humano.

Pero, ¿A qué nos referimos cuando mencionamos la Web social?.

Cuando hablamos de la web social, nos referimos a los  diferentes servicios y herramientas que la nueva web  nos ofrece, ya sea para intercambiar recursos, para trabajar de forma cooperativa o para difundir opiniones. Es decir, la Web social se caracteriza porque todos sus servicios son participativos. Los usuarios de las tecnologías 2.0 pueden relacionarse de forma sencilla y abierta con otras personas, compartir y comunicarse de forma inmediata y simultánea.

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en Web social, asociamos este término a algunas de las herramientas o servicios más conocidas que nos ayudan a crear una red de contactos. En nuestro ámbito cada día son más los perfiles de bibliotecarios y documentalistas que nacen con la idea de comunicarse con otros colegas aportando sus experiencias. El número de bibliotecas o instituciones con página o perfil en estas plataformas también va aumentando, así como el de grupos de profesionales.

Como apuntan muchos de nuestros colegas debemos estar en aquellos espacios en los que se muevan nuestros usuarios y proporcionales, utilizando estos canales, un trato mas directo y cercano. Pero no solo eso. Estas herramientas hacen que esta comunicación más fluida e inmediata, los convierta no solo en consumidores de información, si no en creadores de la misma. Esto, enriquece nuestro trabajo, y nos sitúa a todos en un mismo plano comunicativo.

¿Sera esto de las Web social, una nueva moda?.

Como podemos observar en el gráfico que nos proporciona el Informe de resultados del Observatorio Redes Sociales de febrero de 2011, el uso estas herramientas va creciendo entre los usuarios, y se ha convertido en el verdadero canal de comunicación actual.

Estadísticas Observatorio Redes Sociales de febrero de 2011
                  Fuente: Observatorio Redes Sociales de febrero de 2011

Pero esto, amigos es la teoría, lo que todos sabemos……pero, ¿y en la práctica?.

A estas alturas, creo que todos conocemos los beneficios de las herramientas de la Web 2.0, y la potencialidad de las redes sociales.  ¿Hubieran sido lo mismo las revueltas de la primavera árabe sin las redes sociales?…y el ¿15 M?…

Sin embargo,muchos de nosotros, actuamos como meros espectadores ante este nuevo fenómeno infrautilizando la parte más importante de esta nueva forma de comunicarnos: la emisión de contenido. La Web 2.0, es acción y la construimos entre todos. Por ello debemos aprovecharnos de esta condición, de poner en común (comunicar), y pasar a la acción.

Tal y como señala Rifkin en su libro “La era del acceso”, el mundo se desarrolla rápidamente en dos civilizaciones distintas: los conectados y los desconectados.

Espero con esta asignatura, contagiarme de la filosofía de la Web 2.0 y empezar a formar parte de la comunidad de los conectados…….

Un saludo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s