Inicio » Reflexiones » Reflexiónes sobre el video “Web 2.0.: The machine is us”

Reflexiónes sobre el video “Web 2.0.: The machine is us”

Echemos un vistazo a este vídeo creado por el  el profesor asociado de Antropología Cultural de la Universidad de Kansas, Michael Wesch.

Este profesor, estudioso de los nuevos medios de comunicación y la interacción humana, nos presenta junto con su grupo de trabajo, la riqueza del texto digital frente al tradicional texto en papel. Expone la riqueza de lo digital, resaltando su flexibilidad y su movilidad a través de su hipertextualidad, frente a la linealidad y estaticidad del texto en papel.

La hipertextualidad,  base de la red que conocemos, nos permite no sólo enlazar información, si no enlazar personas a través de las diferentes herramientas y recursos. En la esencia de la comunicación está, el construir y formar parte de la inteligencia colectiva, contribuyendo así al desarrollo común.

Haciendo un poco de memoria, nos habla de la creación de las primeras webs en HTML, alla por los años 90, y la evolución de las mismas hacia un lenguaje mucho más flexible y que nos permite separar el formato del contenido, el XML.

El lenguaje XML, a diferencia del HTML, nos permite una mejor exportación de los datos y un mayor uso  por parte de los usuarios. Es decir, la creación de la web a pasado a ser de dominio público y a pertenecernos  a todos. Los usuarios de la Web 2.0, han pasado a ser, no sólo consumidores si no  productores de información, y por lo tanto los verdaderos creadores de la web.

Los internautas, a través de sus acciones diarias en la web, expresan ideas en el nuevo foro, para compartir, debatir y expresar de forma global, adaptando los valores mas tradicionales, como la ética, la privacidad, el amor, a este nuevo espacio de comunicación.

La Web 2.0, es por y para el usuario, ya que nosotros somos el verdadero motor de la Web.

 

Un pensamiento en “Reflexiónes sobre el video “Web 2.0.: The machine is us””

Al ver este video otra vez creo que lo más interesante de cómo presenta el medio de internet es que no pone ninguna objeción al hecho de que el texto digital sea más inestable o manipulable y por tanto más volátil y perecedero, más bien hace el énfasis en el progreso que supone poder enlazar contenidos (y personas), lo cual es optimista y positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s